– Localidad El Rodeo, es un espacio donde habitantes se preocupan y ocupan del cuidado de la salud de todos.

“Una comunidad promotora de la salud es la suma de voluntades del total de sectores de la población que buscan el fin común de bienestar y cuidado en los entornos de áreas comunes como son las viviendas, escuelas, mercados, áreas de recreación y servicio médico, algo que logramos en esta bella comunidad de El Rodeo, donde las familias participan activamente en actividades de cuidado, procuración y recuperación de la salud”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06 en La Piedad, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

El galeno recordó que niños, personas adultas y de la tercera edad pueden y deben participar en el programa, donde aunado al cuidado de la salud se realizan prácticas de embellecimiento y rehabilitación de espacios deportivos, lo que genera seguridad y confort para la población, de la cual emanan agentes del programa de Comunidad Promotora de la Salud.

“Estamos hablando de que los promotores recuerdan o dan a conocer las acciones de salud que tienen lugar en las unidades o centros de salud, como son campañas de vacunación, vasectormías, atención gestacional, entre otras más que van encaminadas a mantener la integridad y salud física y mental de los habitantes. Muchos de los promotores son niños que cursan la instrucción básica, quienes buscan generar conciencia en sus padres, hermanos y la propia autoridad”, dijo.

La participación de los centros educativos, docentes, padres de familia y docentes es primordial para avanzar en el proceso de certificación de las localidades de los 12 municipios de la jurisdicción, donde también se analiza el cuidado del agua, potabilización de agua, manejo de alimentos, dieta saludable, activación física, entre otras.

“En esta ocasión participaron activamente los alumnos de la Telesecundaria Niños Héroes, lo que nos permite cubrir un sector de la población importante, en el que se trabaja en materia de prevención de adicciones, así como la detección, prevención y combate de la depresión y la salud reproductiva con la que se busca generar conciencias y disminuir la cuantía de embarazos en adolescentes”, afirmó el jefe jurisdiccional.

En las comunidades participantes el personal de salud inicia censos y la evaluación de los temas prioritarios para trabajar por parte del comité local de salud, de los agentes de salud y los promotores, los que en suma pueden superar el millar de personas.

Por REPORTERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *