-El proceso promete transformar la agricultura mexicana
El estudiante de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, del Tecnológico de Zamora, Jesús Andrés Tinajero Arteaga, llevó a cabo un descubrimiento significativo que promete transformar la agricultura mexicana.
Su tesis titulada «Diseño y Validación de un Método Basado en el Enfoque de Agrupamiento Jerárquico para Selección de Microbiota Cultivable con Potencial Agrobiotecnológico», ha sido destacada como como uno de los avances más importantes en la agricultura de los últimos años.
Tinajero Arteaga desarrolló un método de selección de microbiota que elimina enfermedades y plagas de los cultivos de manera orgánica, ofreciendo una alternativa sustentable y libre de químicos para el manejo agrícola. Este enfoque no solo mejora la salud de los cultivos, sino que también protege el medio ambiente y la salud humana.
Durante la defensa de su tesis, los sinodales e investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre ellos Fernando Chávez Díaz, Iván Alemán, Lili Celaya y la coordinadora de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable del Tecnológico Nacional de México Campus Zamora, Luz María Basurto, felicitaron a Tinajero por su logro y le otorgaron su grado de ingeniero con honores.
El Dr. Fernando Chávez destacó dos grandes aportaciones de esta investigación: primero, la selección sistemática de microorganismos, que proporciona una comprensión detallada de lo que ocurre en el campo mexicano y cómo puede beneficiarse y segundo, el desarrollo de un método tangible de selección de microorganismos basado en una fórmula innovadora.
Tinajero explicó que aunque existen investigaciones similares en otros países como China, Corea, Alemania y Estados Unidos, estas se aplican principalmente en el ADN para la creación de medicamentos u otros productos y procesos. Su método sin embargo, está diseñado específicamente para la agricultura, una necesidad urgente debido a la creciente demanda mundial de alimentos y la responsabilidad de proteger el medio ambiente.
Los sinodales también señalaron que este avance científico permite definir una colección y una “biofábrica” de microorganismos benéficos, evitando el uso de sustancias químicas dañinas. Además, el método es lo suficientemente versátil como para ser aplicado de manera detallada a cada tipo de cultivo.
Este descubrimiento del alumno del egresado de Innovación Agrícola, no solo representa una base sólida para futuras investigaciones, sino que también abre nuevas puertas en el desarrollo del conocimiento agrícola. Con este avance, la agricultura mexicana está un paso más cerca de una revolución orgánica que podría beneficiar al mundo entero.